PROTOCOLOS
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Un protocolo es
un método estándar que permite la comunicación entre procesos, es decir, es un
conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la
recepción de datos a través de una red.
TCP-IP
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El Modelo TCP/IP
es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert
E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red
de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del
Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet. A
veces se denomina como ', “modelo DoD” o “modelo DARPA”. El modelo TCP/IP es usado
para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de
guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en
una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los
datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y
recibidos por el destinatario.
ü Topología de estrella
LAN
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Una red de área
local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de
computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un
edificio. La topología de red define la
estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología
física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la
topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios
para enviar datos.
MAN
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Una red de área
metropolitana (MAN, siglas del inglés Metropolitan Area Network) es una red de
alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa,
proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la
transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra
óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona
como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de
redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad
y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen
velocidades de 10 Mbit/s ó 20 Mbit/s, sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1
Gbit/s y 10 Gbit/s mediante fibra óptica.
PAN
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Personal Area
Network (PAN), Red de Área Personal, es una red de computadoras para la
comunicación entre distintos dispositivos (computadoras, puntos de acceso a
internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos
al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso
personal. Esto fue aceptado en
primera instancia por los laboratorios de IBM Research y luego tuvo muchas
variaciones desarrolladas por las diferentes instituciones y compañías de
investigación. Las diferentes soluciones de PAN incluyen lo siguiente:
ü Proyecto Oxygen (MIT);
ü Pico-radio;
ü Infrared Data Association (IrDA);
ü Bluetooth;
ü Unicornio;
CAN
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CAN (acrónimo del
inglés Controller Area Network) es un protocolo de comunicaciones desarrollado
por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la
transmisión de mensajes en entornos distribuidos. Además ofrece una solución a
la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de
proceso). El
protocolo de comunicaciones CAN proporciona los siguientes beneficios:
ü Ofrece alta inmunidad a las interferencias, habilidad
para el autodiagnóstico y la reparación de errores de datos.
ü Es un protocolo de comunicaciones normalizado, con lo
que se simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de diferentes
fabricantes sobre una red común o bus.
ü El procesador anfitrión (host) delega la carga de
comunicaciones a un periférico inteligente, por lo tanto el procesador
anfitrión dispone de mayor tiempo para ejecutar sus propias tareas.
Al ser una red multiplexada, reduce
considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto, excepto
en los enganches.
BLUETOOTH
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Bluetooth es una
especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que
posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante
un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales
objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
ü Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
ü Eliminar los cables y conectores entre estos.
ü Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes
inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
·
Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan
esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la
informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles,
ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.
DIRECCIONES PÚBLICAS
Y PRIVADAS
·
PÚBLICAS
ü Es la que tiene asignada cualquier equipo o
dispositivo conectado de forma directa a Internet. Algunos
ejemplos son: los servidores que alojan sitios web como Google, los router o
modems que dan a acceso a Internet, otros elementos de hardware que forman parte
de su infraestructura, etc.
Las IP públicas son siempre únicas. No se
pueden repetir. Dos equipos con IP de ese tipo pueden conectarse directamente
entre sí.
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PRIVADAS
ü Se utiliza para identificar equipos o dispositivos
dentro de una red doméstica o privada. En general, en redes que no sean la
propia Internet y utilicen su mismo protocolo (el mismo "idioma" de
comunicación). Las IP privadas están en cierto modo aisladas de las públicas. Se
reservan para ellas determinados rangos de direcciones. Son estos:
Para IPv4
v De 10.0.0.0 a 10.255.255.255
v
v 172.16.0.0 a 172.31.255.255
v
v 192.168.0.0 a 192.168.255.255
v
v 169.254.0.0 a 169.254.255.255
RED P2P
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Una red
peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus
siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos
funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se
comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes
y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el
intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores
interconectados.
ü VENTAJAS:
v
Tiene la
facilidad para operar e instalar, permite el intercanbio directo de informacion
en cualquier formato
v
Centraliza el
control, el acceso, recursos y la seguridad de los datos que son controlados
por un servidor; si se conecta un equipo defectuoso o no autorizado no puede
dañar el sistema, se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por
separado, es facil para darle mantenimiento y para usarlo.
ü DESVENTAJAS:
v A medida de que la red crece se vuelve mas dificil de coordinar y operar, se pueden conectar 10 dispositivos no
mas, falta de seguridad el sistema no es centralizado y esto dificulta la
administracion, si algun equipo se daña se puede dañar toda la red.
v El cliente no dispone de los recursos que pueden
existir en el servidor el hardware y el software debe de ser determinado, cuando el servidor esta caido las peticiones
de los clientes no pueden ser satisfechas, a mayor numero de clientes mayores
son los problemas para el servidor.
TOPOLOGÍAS
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La topología de
red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos.
En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano
físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de
nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se
intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red
en cuestión.
ü Topología de bus
La topología de
bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la
topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de
transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus"
hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red:
En la topología de
estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado
concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales
se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la
comunicación entre esos sockets:
ü Topología en anillo
En una red con topología en anillo, los equipos
se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el que cada uno
"tiene su turno para hablar" después del otro:
Trabajo bien hecho , Buena información !
ResponderBorrarMuy buen trabajo!
ResponderBorrarInformación muy clara y completa.❤
Muy buen contenido!
ResponderBorrarbuena información y buena estructura
ResponderBorrarMuy buena pagina
ResponderBorrarBuena estructura, me gusto como desarrollaste el tema
ResponderBorrarExcelente trabajo, me gusto mucho el diseño
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